Por

Los Tipos de Presupuestos: Cuáles Son? Cuántos Hay? Dónde Se Aplican?

Detalles de Cada Tipo de Presupuesto: En Qué Consiste y Su Campo de Acción

Hablemos de los distintos tipos de presupuestos que existen y donde aplicar cada uno. Espero responder las preguntas que puedas tener: cuáles son? En qué sectores se usan? Las diferencias entre uno y otro, etc. También recordarte que tenemos una publicación anterior sobre uno muy especial e importante para toda persona, "el presupuesto personal".

Los Tipos de Presupuestos

Hay muchos tipos de presupuesto por lo que estos se clasifican según su la flexibilidad, el periodo que cubran, campo de aplicación de la empresa y el sector en que se utilicen. De esta forma tenemos los presupuestos rígidos, estáticos y fijos o asignados (por su flexibilidad), a corto y largo plazo (por el período que cubren) de operación o economías y financieros (por el campo de aplicabilidad en la empresa), los presupuestos privados y públicos (por el sector en que se usan).

La Clasificación de Los Presupuestos Según el Sector o Campo de Acción


Las clasificaciones de los presupuestos se realizan desde varios puntos de vista, pero siempre van a depender de las necesidades que estos cubran. Siempre será de suma importancia definir de forma correcta el concepto de presupuestos, la utilidad que tienen y su importancia.


Como resulta muy importante identificar y entender los diversos tipos de presupuestos que existen y en base a las necesidades de la persona, empresa o sector elaborarlos ya que los distintos tipos de presupuestos son herramientas que darán las pautas necesarias para una mejor aplicación de la teoría a la práctica logrando de esta forma los objetivos planteados.

Cuáles son los tipos de presupuestos más comunes?

Como ya planteamos, estos se clasifican según la flexibilidad, el período que cubran, el campo de acción de la empresa y según el sector donde sean utilizados. Estos son los siguientes:

1- Según su flexibilidad

A)- Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados

Dentro de esta categoría vamos a encontrar los que se elaboran para un solo nivel de actividad.  En este tipo de presupuesto se realiza un control anticipado en el que no se toma en cuenta el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde la empresa desarrolla sus actividades.

Su principal característica, tal como indica su nombre, es que una vez efectuado, no se permiten los ajustes requeridos por los los cambios en los campos ya citados. Fue precisamente esta forma de presupuestar lo que dió origen al presupuesto que históricamente utilizaba el sector público.

B)- Flexibles o Variables

Tienen grandes ventajas ya que pueden adaptarse a las circunstancias en cualquier momento, es la razón de tener una amplia aplicación en el campo de la presupuestación de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas. Estos tipos de presupuestos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales.

2- Según el período que cubran

A)- A Corto Plazo

Por lo general se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año, pero en definitiva todo depende de la necesidad o la estrategia de cada persona, entidad o empresa que decida su utilización para un determinado objetivo o meta a cumplir.

B)- A Largo Plazo

Dentro de esta categoría se ubican los planes de desarrollo del Estado y de las grandes empresas. En el caso de los planes del Gobierno el horizonte de planteamiento consulta el período presidencial establecido por normas constitucionales en cada país.

Los lineamientos generales de cada plan suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo, creación de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad social, fomento del ahorro, fortalecimiento del mercado de capitales, capitalización del sistema financiero o, como ha ocurrido recientemente, apertura mutua de los mercados internacionales.

3- Según El Campo de Aplicabilidad En La Empresa

A)- De operación o economías

Incluye la presupuestación de todas las actividades para el período siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de pérdidas y ganancias proyectado. Entre éstos podrían incluirse:

1- Ventas.
2- Producción.
3- Compras.
4- Uso de Materiales.
5- Mano de Obra.
6- Gastos Operacionales.

B)- Financieros

Incluyen él cálculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance. Convienen en este caso destacar el de la caja o tesorería y el de capital también conocido como de erogaciones capitalizables.


Presupuesto de Tesorería: Se formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con las entradas de fondos monetarios o con la salida de fondos líquidos ocasionada por la congelación de deudas, amortización u otros.

Presupuesto de Erogaciones Capitalizables: Controla las diferentes inversiones en activos fijos. Contendrá el importe de las inversiones particulares a la adquisición de terrenos, la construcción o ampliación de edificios y la compra de maquinaria y equipos. Sirve para evaluar alternativas de inversión posibles y conocer el monto de los fondos requeridos y su disponibilidad de tiempo.

4- Según el sector en el cual se utilicen

A)- Presupuestos del sector público

Los presupuestos del sector público cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.

Al efectuar los estimativos presupuestales se contemplan variables como la remuneración de los funcionarios que laboran en instituciones del gobierno, los gastos de funcionamiento de las entidades estatales, la inversión de proyectos de apoyo a la iniciativa privada, la realización de obras de interés social y la amortización de compromisos ante la banca internacional.

B)- Presupuestos del sector privado

Los utilizan las empresas particulares como base de planificación de las actividades empresariales.

Contenido curado de Gestiopolis.

Para más información ver los otros artículos en nuestra categoría sobre los presupuestos, podrán encontrar desde la definición del concepto, su historia y ver como ha evolucionada hasta el día de hoy, por último nuestro post sobre elaborar un presupuesto personal para de forma fácil organizar tus finanzas personales.

0 comentarios:

Publicar un comentario